Evento MONOIL: Monitoreo ambiental, Salud, Sociedad y Petróleo en el Ecuador

Este 19 de marzo, la Universidad San Francisco de Quito y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) presentaron el libro y la exposición fotográfica del proyecto MONOIL: Monitoreo ambiental, salud, sociedad y petróleo en Ecuador.

El petróleo, "sangre de la tierra", es la fuente principal de energía fósil en el mundo y de ingresos para el Ecuador. Durante 5 años (2014-2018), el programa de investigación franco-ecuatoriano MONOIL participó en la evaluación de la contaminación ambiental, en la comprensión de los efectos de las actividades petroleras en el medio ambiente y para las poblaciones locales, así como las respuestas sociales y políticas a los cambios generados. Los resultados de estudios ambientales evidencian la contaminación del agua con hidrocarburos, la presencia de mercurio y bacterias coliformes en el agua, contaminación del suelo con agroquímicos, y finalmente la contaminación de cultivos con metales pesados. Las fuentes de estos tipos de contaminación no corresponden

solamente a las actividades petroleras, sino también a la acelerada deforestación, uso excesivo de agroquímicos y falta de saneamiento.

Las poblaciones en las zonas estudiadas padecen de riesgos elevados para la salud, debido al consumo de elementos contaminados: alimentos, agua e aire. Durante los últimos años, el Estado ha emprendido varios proyectos para compensar los efectos negativos de las actividades petroleras, pero con limitada eficiencia.

Los resultados fueron valorizados en 1 libro colectivo ("Nuestro Vivir en la Amazonia Ecuatoriana: entre la finca y el petróleo", 349 pg, Ed. IRD-Abya Yala), 12 artículos en revistas nacionales e internacionales, 4 tesis de doctorado, 2 seminarios científicos internacionales (en Quito y en Francia), una exposición fotográfica itinerante y talleres en el Oriente petrolero con las comunidades locales.
El evento contó con la intervención de las autoridades de USFQ, IRD y la Embajada de Francia, así como la presentación de los principales resultados de la investigación y las experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto.
La exposición fotográfica permanece en el Hall Principal USFQ hasta el 29 de marzo de 2019, con libre acceso para el público.