Los ríos de las cuencas Andino-Amazónicas: Herramientas y guía de invertebrados para el diseño de programas de monitoreo

Este jueves 19 de septiembre de 2019 tuvimos el placer de presentar el libro Los ríos de las cuencas Andino-Amazónicas: Herramientas y guía de invertebrados para el diseño de programas de monitoreo. 


Este libro nace de la necesidad de dar a conocer la grandeza de los ríos y riachuelos Andino-Amazónicos, sus diferentes tipos de ecosistemas, su diversidad, sus usos, y también sus problemas. La publicación recopila los conocimientos de diversas investigaciones y de años de gestión, docencia, monitoreo y educación ambiental en la región. Diseñado como

una herramienta de aprendizaje y manejo, anhelamos que este libro sirva tanto a las comunidades locales, como a los gestores ambientales e instituciones quienes desean conocer y conservar la biodiversidad, servicios ecosistémicos y la belleza del gran territorio Andino-Amazónico de la región.


En su primera parte, el libro presenta una caracterización de estos ecosistemas, y una descripción preliminar de su diversidad y de los problemas socio-ambientales que experimentan. La segunda parte ofrece una recopilación de herramientas y protocolos de monitoreo de ríos y, además, propone un árbol de alternativas para que gestores ambientales, ciudadanos independientes, comuneros, y/o estudiantes, puedan diseñar sus propios sistemas de monitoreo, de acuerdo con la región donde se encuentren y con el problema ambiental más importante que sus ríos experimenten. En la tercera parte, el libro ofrece una guía de invertebrados acuáticos, con fotos de animales vivos para que los usuarios puedan identificarlos fácilmente hasta el nivel taxonómico de familia.  


Agradecemos a todas las personas que acompañaron al Instituto BIOSFERA y los autores en este evento!