Quiénes Somos

BIOSFERA es un instituto interdisciplinario que tiene como objetivo realizar investigaciones científicas en una amplia gama de temas académicos y en diferentes  ecosistemas de la biosfera a escala nacional e internacional.

BIOSFERA pretende contribuir a la generación de conocimiento, al manejo, conservación y restauración de especies y ecosistemas diversos, y propone una visión integral que considera aspectos ecológicos, evolutivos, técnicos, sociales, culturales, legales y económicos.

Líneas Transversales del Instituto BIOSFERA

Principales Objetivos del Instituto

  • Impulsar la consolidación de equipos inter y multidisciplinarios, nacionales e internacionales, para generar conocimiento relevante sobre la biodiversidad y sus interacciones con el ambiente físico, estudiando desde genes hasta ecosistemas.

 

  • Generar un equipo de trabajo con la capacidad de dar respuesta rápida y soluciones tecnológicas pertinentes a la problemática ambiental del país y la región.

 

  • Desarrollar programas de Maestría y PhD para formar profesionales en temas de investigación, gestión y conservación de la biodiversidad.

 

  • Colaborar activamente con la transferencia tecnológica de los conocimientos alcanzados mediante actividades de investigación, desarrollo e innovación (I +D+I).

 

  • Brindar servicios relacionados a la generación y uso de información biológica y ambiental, buscando que esta sea utilizada para fines congruentes con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como con el adecuado manejo ambiental y conservación de la naturaleza.   

 

  • Generar y facilitar proyectos de investigación individuales y colectivos

 

  • Incrementar y facilitar la movilidad de investigadores, estudiantes y técnicos especializados, para promover la cooperación interinstitucional, nacional e internacional.

Misión

Formar profesionales y realizar investigación inter- y multidisciplinaria relacionada a las ciencias biológicas y ambientales, la biología y la ecología de ecosistemas diversos de la biosfera para contribuir a la generación de conocimiento, la conservación de la naturaleza y la construcción de modelos de desarrollo ecológicamente sustentables.

Visión

Ser un centro de investigación interdisciplinaria de reconocimiento internacional y referente nacional, líder en investigación, prestación de servicios y el manejo sostenible de los recursos ambientales, biológicos y genéticos.

Áreas de Investigación